jueves, 25 de enero de 2018

La epopeya del dragaminas Abraham Crijnssen

Este dragaminas protagonizó un hecho de película en plena 2ª Guerra Mundial. Pertenecía  a la clase "Jean Van Amstel". Esta se componía de 9 unidades que fueron construidas entre 1936 y 1940, originalmente iban a ser 12 pero el estallido de la guerra lo impidió. Eran barcos grandes para su clase, median 56,8 m de eslora. Su armamento principal era un cañón triple de 76 mm y 2 antiáreos Oerlikon de 20 mm. Su función aparte de la lucha contra las minas era patrullar las aguas territoriales holandesas y sus Indias Orientales, estos buques tuvieron dispares historias.

La 1ª baja ocurría el 8 de septiembre de 1939, cuando el "Willem van Ewijck", tocó una mina en aguas holandesas mientras junto a otras unidades sembraba un campo de minas. A consecuencia de la explosión murieron 30 de sus 45 tripulantes.

Este buque fue botado el 22 de septiembre de 1936 y fue alistado el 27 de mayo de 1937. Tenía las mismas características y armamento que sus "hermanos". Tras la ocupación de Alemania, la mayoría de la flota holandesa huye y se pone al servicio de los Aliados. Lo mismo ocurrió con la flota que se encontraba en posesiones ultramarinas como era el caso de 4 de estos dragaminas. Pese a la relativa calma inicial a lo largo de 1941 la amenaza de Japón se fue haciendo cada vez más real hasta que en enero de 1942 se lanza a la conquista del Pacífico y el Indíco. Las fuerzas aliadas intentaron plantar batalla y fue un error que casi les cuesta muy caro. Tal es el caso de la batalla del Estrecho de la Sona ocurrida pocos días antes y donde en gran inferioridad númerica fueron hundidos 3 buques (uno de llos el destructor holandés "Evertsen", los otros fueron el crucero norteamericano "Houston" y el crucero ligero autraliano "Perth"). Pese a ello hay que señalar en favor que el enemigo era bastante superior ya que les interceptó la flota japonesa que iba a invadir Java, los japoneses perdieron 4 transportes y 1 dragaminas.


El panorama no podía ser más negro para la flota holandesa, ya que el 27 de febrero perdió los curceros "De Ruyter" y "Java", más los destrcutores "Kortenaer" y el "Witte de With" pereciendo el jefe de la flota de las Indias Orientales (el almirante Karel Doorman). Otro barco que se sumó a la lista negra fue el 19 de febrero el destructor "Piet Hein".


Así llegamos a la primera semana de marzo, cuando el "Crijnssen" y sus hermanos intentar huir.     
El "Jean van Amstel " y el "Eland Dubois" fueron hundidos el 7 y el 8 de marzo de 1942, el 2º fue hundido por su propia tripulación debido a las averías del buque que le impedían llegar a Australia. Se trasladaron al "Van Amstel", que se encontraba en mejor estado e intentó alcanzar Australia pero fue interceptado por un destructor japonés la noche del 8 de marzo en el estrecho de Madura. En el ataque murieron 23 hombres, los supervivientes esperaron cerca de 2 días en la mar hasta que otro buque japonés los rescató. El día 6 por las mismas causas que el "Eland Dubois", el "Pieter de Bitter" fue hundido en Surabaya. En estas mismas latitudes se encontraba el protagonista de nuestra historia el "Abraham Crijnssen", que curiosamente se salvo gracias al perder en la noche el contacto con el resto de la flotilla. Ya que deberían hacer un viaje lento, pues el dominio japonés era total no solo por mar sino por aire, al comandante se le ocurrieron 2 geniales ideas: una navegar solo de noche y la otra recubrir toda la superficie del barco con vegetacion.


Para camuflar el buque pararon en una de las numerosas pequeñas islas de Indonesia, añadieron plantas, ramas y troncos. Pero también se le pinto toda el casco visible con colorers verdes y terrosos. La labor no pudo ser mejor y más teniedno en cuenta la rapidez con la que se hizo. La estrategia fue acertada y consistía en navegar de noche y de día dejar el buque anclado cerca de agupaciones de islas. Dado que el archipiélago indonesio está plagado de éstas, surtió efecto y burlaron la vigilancia de destructores japoneses. Por fín, el 20 de marzo llegan a Australia. Allí estuvo parado hasta septiembre, ya que hubo que devolverle el aspecto original y sobre todo poner las máquinas a punto. Se puso entonces al servicio de la Marina australiana hasta mayo de 1943.


Volvió entonces al servico de Holanda y permaneció patrullando estas aguas hasta finales de 1945, cuando regresó a Indonesia donde iba a tener nuevas patrullas y acciones contra los independentistas indonesios. En agosto de 1951 vuelve a Holanda y en 1956 es convertido en buque de enseñanza. Hasta 1960 se dedicó a la enseñanza de dragaminas y luego hasta 1972 sirvió de entranamiento para los aspirantes a oficial. A partir de entonces quedó como almacén flotante hasta que en 1995 alguien tuvo la genialidad de convertirlo en museo flotante en el puerto de de Den Helder. Actualmente se puede visitar. Siendo el único de su clase que se ha preservado.
 
El "Pierter Florisz" en el desguace, que por cierto fue un proceso muy lento

Y antes de finalizar me gustaria mencionar algunas curiosidades y es que 3 de estos buques fuieron capturados por Alemania y por tanto formaron parte de la Kriegsmarine durante la SGM. Uno fue el "Pieter Florisz", que sirvió de recuperador de torpedos y para entrenamiento para manobras con submarinos. Tras la guerra volvió al servicio activo y estuvo en la campaña de Indonesia, hasta que en 1961 es cedido para la enseñanza de cadetes y así estuvo hasta 1976 en que se dio de baja (se le desguazó).
El "Pieter Floriz" en plena guerra mundial

Otro buque capturado fue el "Abraham van der Hulst", que tras ser encallado en un ataque de la Luftwaffe y aparentemente puesto fuera de servicio por la cañones del "Pierter Florisz", fue puesto en servicio como dragaminas. Su final es un tanto confuso si tiraís de Wikipedia y refritos, pero en webs holandesas está bien detallado. El 21 de abril cumpliendo sus servicios en aguas de Prusia Oriental fue hundido por una mina, dado que las aguas no eran profundas puse ser en julio reflotado y se le traslado al puerto de Gotenhafen y después a Stettin para su desguace. Allí el 20 de agosto le sorprendió un bombardeo de la aviación soviética. El buque quedó destrozado y cuando los soviéticos entraron al puerto, los mandaron directo al desguace. Fue un buque de esos que llaman "gafado" pues en octubre de 1939, tocó una mina que le destrozó la popa. 

En la imagen superior podemos ver al "Abraham van der Hulst" hundiéndose y al "Pieter Florisz" rematándolo. En la inferior los efectos del impacto de mina. 

El tercer y último buque se encontraba en el astillero sin finalizar, los alemanes lo utilizaron como drgamaninas hasta agosto de 1944 cuando se le destino a entrenamientos tácticos para las tripulaciones de submarinos. Tras la guerra pasó las mismas vicisitudes que el "Pieter Florisz" y se le dio el el nombre de "Abraham van der Huls" (cosa que pued ellevar a más de uno a la confusión).

Por último os dejo este interesante documental en español sobre el buque    

Bibliografia

 https://nl.wikipedia.org/wiki/Hr.Ms._Willem_van_Ewijck_(1937)

 https://nl.wikipedia.org/wiki/Hr.Ms._Jan_van_Amstel_(1937)

 https://nl.wikipedia.org/wiki/Hr.Ms._Pieter_de_Bitter_(1937)

 https://dirkdeklein.net/2016/06/19/stop-that-island-the-remarkable-story-of-hnlms-abraham-crijnssen/comment-page-1/

 http://netherlandsnavy.nl/Vanamstel.htm

 https://en.wikipedia.org/wiki/HNLMS_Abraham_Crijnssen_(1936)

http://www.navy.gov.au/hmas-abraham-crijnssen

 https://www.labrujulaverde.com/2016/05/el-barco-que-huyo-de-los-japoneses-en-la-segunda-guerra-mundial-con-una-ilusion-optica

Hernandez, Jesús. "Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial" (página 199) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario