Sería el último y más exitoso comandante del “Da
Vinci”. Éste ”,
pertenecíajunto al “Marconi”, “Torreli”, “Baracca”, “Malaspina” y “Bianchi”
a la clase “Marconi”. Estos submarinos median 76 m, disponían en proa y popa de
4 tubos lanzatorpedos de 533 mm, mas 1 cañón de 100 mm y 4 ametralladoras antiaéreas.
Alcanzaba 18 nudos en superficie y 8 en inmersión. Su base fue Nápoles y fueron
construidos todos Monfalcone, menos el Bianchi que fue en la Spezia. El “Da
Vinci” fue puesto en grada el 19 de septiembre de 1938 y se alisto el 8 de
marzo del 40. En 1941 la Regia Marina tuvo un ambicioso plan de atacar buques en
puertos de USA. Para ello se modificó un minisubmarino CA 2, se le quitaron
motores diesel y los tubos lanzadores, para que llevara 8 cargas de 100 kg.
Para transportarlo se eligió al "Da Vinci", se hicieron en septiembre pruebas
pero al final se suspendió la misión. El 7 de octubre zarpo de Le Verdon, en el
Golfo de Vizcaya le atacaron aviones y se sumergió en San Roque. El 2 de
noviembre, hundió con 2 torpedos al carguero ingles armado "Empire
Zeal", recogiendo del mar a su capitán y al 1er oficial. Al día siguiente,
persiguió 5 horas y lanzó 2 torpedos al carguero holandés "Frans
Halls". Estos fallaron, el carguero iba armado y disparo, alcanzando la
torre del Da Vinci. Tras posarse 40 minutos en el fondo, Priaroggia decidió
salir, había desaparecido el barco pero les atacó un hidroavión. Huyó y el 4 hundió
el mercante griego "Andreas". Murieron 10 de sus 47 ocupantes,
recogiendo 5 el “Da Vinci”. Los días 9 y 10 dieron caza a la motora americana
"Whitman". El 11 avistó el carguero holandés "Veerhawen",
tras quedarse sin torpedos lo hundió a cañonazos y se salvaron todos sus
hombres. El 28 fue a Canarias a remolcar al "Tazzoli" y el 6 de
diciembre llegó con él a Burdeos. En febrero del 43 se le ordeno junto al “Finzi”,
ir a una misión contra el tráfico aliado. Se eligió a estos submarinos por ser
los mejores. El “Finzi”, al mando del teniente de navio Mario Rosetto, partió
el 11 de febrero. El “Da Vinci” lo hizo el 20 y el 26 recibió oódenes de
reunirse con el “Finzi” en África. El "Da Vinci" localizó el 12 de marzo a 330
millas de Liberia al crucero de pasajeros "Empress of Canadá", ahora
convertido en buque de transporte. Dentro llevaba 1.800 hombres de los que 400
eran prisioneros italianos y 200 polacos recién liberados por la URSS. Iba a
recoger 300 italianos más. A las 1 del 13, le lanzaron 5 torpedos y 2 le dieron de
lleno. Tardo 1 hora y cuarto en hundirse, hubo 392 muertos de los que 44 eran
italianos. El “Da Vinci” recogió a un prisionero italiano que era subteniente médico.
Se mandó 1 corbeta a la zona, pero no encontró al submarino. Este fue el mayor
buque hundido por Italia, desplazaba 21.517 toneladas. El 18 y 19 se debían de
encontrar los submarinos, pese a la orden de no disparar, Rossetto lanzo 4
torpedos al mercante armado inglés "Lulworht Hill", todos fallaron.
Dispararon al “Finzi”, que se sumergió y al volver a emerger fue averiado. Pidió
ayuda al “Da Vinci” y este consiguió hundirlo. Solo se salvaron 3 de sus 39 ocupantes,
1 fue recogido por el “Da Vinci”.
Se encontraron el 20, el “Finzi” dio víveres
y combustible al “Da Vinci”, así como 3 torpedos. Éste traslado los 2 náufragos
al “Finzi”. Luego se separaron y el Da Vinci fue hacia el Índico. El Finzi volvió
a base, pero avisto al mercante griego "Granicos". Le lanzo un
torpedo que le dio de lleno y solo se salvaron 2 hombres, uno de ellos portugués
y que fue salvado por el submarino. Luego hundió al carguero armado ingles
"Celtic Star", costó al ponerse a navegar en zig zag, hasta que un
torpedo lo hundió. Recogiendo el “Finzi” un marinero. El 18 de abril llego a
base, fue tocado por una mina pero le causó daños leves. El 5 de abril el “Da
Vinci” entraba en el Índico. El 11 empezó a llegar la acción, el 17 hundió al
carguero holandés armado "Sembilian", que transportaba 2 lanchas de
desembarco inglesas. Un torpedo le dio en el depósito y murieron sus 86
ocupantes. El 18 hundió el carguero inglés "Manaar" y recogió a su
comandante. El 21 hundió el mercante americano "John Drayton" y otro
de un convoy. Sonó la alarma en la zona pero los aviones no vieron nada. El 25,
avisto al petrolero “Dorissa”, que sería su última víctima, le lanzaron el
ultimo torpedo y murieron 53 de sus 64 hombres. El submarino regresaba a base,
en Italia se ascendió a Priaroggia a capitán de corbeta, Hitler y Doenitz le
concedieron la Cruz de Caballero. El 22 de mayo envió su último mensaje. A las 1
del 23, comunicaron a la base que había cerca unidades enemigas. 1 hora después
se topó con 2 convoyes, más la fragata "Ness" y el destructor
"Active". Lo localizaron, el “Da Vinci” se sumergió rápido pero
el “Active” le lanzó 10 cargas de profundidad, la "Ness" hizo lo mismo y por último
el "Active" lanzo una 2ª carga. A las 11.52 se oyeron 2 explosiones, el submarino
había sido hundido y aparecieron cadáveres flotando. Murieron sus 65 hombres y
se hundió a 83 millas de Finisterre. Su perdida dolió en Italia y Alemania.
Hasta los ingleses se mostraron tristes por la pérdida de Priaroggia, del que
dijeron que era un caballero y un gran capitán. El “Da Vinci” fue junto con el
U-160 el submarino que más éxitos tuvo en el Indico. Ningún Marconi fue
conservado, ya que el “Torreli” fue capturado en Japón tras el armisticio de
Italia, se lo entregaron a Alemania y luego lo alistaron en Japón. Hundiéndose
en Kobe al final de la guerra. El “Finzi” fue capturado tras el armisticio en
Burdeos y fue hundido junto con el CA 2 para evitar ser capturado el 25 de
agosto de 1944. Los Marconi fueron excelentes pero por desgracia casi todas sus
tripulaciones murieron.
Priaroggia ganó entre mayo de 1941 y abril de 1942,
3 medallas de bronce del valor al militar. Entre junio y diciembre de ese año ganaría 2 en plata. el 26 de mayo de 1943 le llegaría, por desgracia a título póstumo, la Cruz de Caballero. También a título póstumo y en un acto que honra a las Fuerzas Armadas italiana, el 11 de marzo de 1949 se la otorga la medalla de oro al valor militar. También fue citado 7 veces en el Boletín de Guerra italiano. Respecto a sus logros personales hundió 90.061 toneladas. Siendo 12 los barcos hundidos. Aún hoy sigue siendo un personaje admirado en la Marina italiana, "Gazzana" se llamaría un submarino de la clase "Trench" cedido por los americanos que sirvió en Italia entre 1972 y 1981. Actualmente lleva el mismo nombre un submarino de la clase "Sauro" que entró en servicio en 1995.