jueves, 9 de abril de 2015

Murió el último grande de los ases alemanes. Walter Schuck

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Di unos días después de su muerte con la noticia, en una web extranjera. En español no hay casi nada, quitando algún blog. Pues este grande nos dejó a los 94 años el pasado 27 de marzo, sin duda una lástima para todos los amantes de la Segunda Guerra Mundial y de los ases de caza. A mí lo que me duela, es que apenas miré sobre su vida, ya que en español solo aparece citado unas cuantas veces.
 
Los 2 aviones con los que triunfó
 
Schuck nace el 30 de julio de 1920, su padre combatió en la 1ª Guerra Mundial, era minero al acabar esta. con 14 años tras terminar la educación básica Walter quiso seguir los pasos de su padre, pero se dio cuenta de que era un duro trabajo. Justo en esos momentos su vida iba a dar un vuelco pues vivía en el Sarre, región arrebatada tras la Primera Guerra Mundial por los aliados a Alemana, en teoría estaba bajo el control de la Liga de Naciones, pero de facto era gobernada por ingleses y franceses, más por los últimos que tenían tropas allí. Tras el plebiscito que abrumadoramente pidió el regreso a Alemania. Shcuk quiso retomar sus estudios pero había un deseo que quería cumplir y era volar. Al entrar el servicio militar obligatorio Shuck se alistó con 16 años en 1937 en la Luftwaffe. Tuvo sus primeros contactos con planeadores en noviembre de ese año en Quakenbruch. Luego estuvo en Gutersloch. En 1938 consigue ingresar, con la recomendación de su capitán en la escuela de pilotos de planeadores en Schuren. Luego volvió a su anterior base. Tras hacer un curso técnico aeronáutico en Bonn en febrero de 1939, volvió a Quakenbuch y consiguió la licencia de piloto. Cuyo curso terminó el 14 de mayo, con el ataque a Francia y los Países Bajos ya en marcha. Pudo servir en un Dornier 17 como piloto de reconocimiento. Tras la campaña entró en la Escuela de pilotos de Caza. Hay que decir que antes que eso voló el Focke-Wulf 56, teniendo problemas con su superior.   
 
Interesante foto de Schuck en la escuela de aviación con un planeador
 
Ingreso acabando la campaña de Francia en Werneuchen, donde voló el Me-109. Schuck siempre fue conflictivo con sus superiores y por poco le suspenden el test de aptitudes, afortunadamente no ocurrió. En las practicas de tiro, se reveló que tenía una efectividad del 90%, pro lo que en noviembre ya servía en una unidad de caza. Hasta principios de 1942 estaría la mayoría del tiempo, volando en Alemania, la acción para él no llega hasta que la trasladan al Ala 5 de la Luftwaffe (formada en enero) que tenía bases en Stavanger (donde servirá casi Schuck) y Petsamo, allí participa en la campaña contra la URSS en el Ártico. su 1er derribo será el 15 de mayo. Era un Mig 3. el 5 de junio, derribará 4 aviones. Poco a poco conseguirá más victorias, llegando a abril de 1943 con 54 victorias. Siendo ya un autentico as. En abril de 1944 recibe la Cruz de Caballero al llegar a los 84 derribos, la de Hierro la recibió en 1942. El 15 de junio derribó 6 aviones y alcanzó los 100 derribos. 2 días después en 24 horas batirá otro record al derribar 12 aparatos. En agosto se convertía en líder del 10ª Escuadrón del Ala 5 de Caza. Para mediados de septiembre tiene en su haber 170 derribos. Pero será herido en el rosto al saltarle unos cristales de la cabina en un combate. Lo peor es que un cristal penetró en su mandíbula, aunque pudo ser operado con éxito. Estando convaleciente recibe con cierta sorpresa, las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.
 
Walther con el único piloto que fue capaz de derribarle
 
Goering le pondrá el 7 de noviembre en Berlín personalmente la condecoración. Durante su servicio en el Ala 5 (Jagdgeschwader 5), tuvo muy buena relación con otros as que derribó 208 aviones en 375 misiones de combate, Theodor Weissenberger. En enero de 1945 deja su unidad, pues fue elegido para pilotar en Me-262, un gran caza a reacción. En marzo ya lo dominará y servirá junto a su amigo Weissenberger en el Ala 7. el 26 de ese mes, Shcuk mandará un escuadrón. Su primera acción con este caza, fue 2 días antes, tras subir a 10.000 m localizó 2 P-51 Mustang y un P-38 Lighning, derribando los 2 primeros. Después derribará varios bombarderos, pero solo obtuvo 8 victorias con el Me-262. En los últimos días de los contienda fue derribado por el P-51 del teniente Joseph Anthony Peterburs del 55 Escuadrón de la USAF. Afortunadamente pudo saltar en paracaídas. Se encontraría con este piloto 60 años después, al visitar USA. En total Schuk derribó 206 aviones hizo cerca de 500 misiones de combate. Y otra cosa más destacable es que al hacer enseñanzas de poco tiempo en distintas escuelas militares, empezó sirviendo como piloto suboficial. De hecho lo era hasta el verano de 1944, cuando por méritos fue ascendido a alférez. Cuando acabó la guerra era un teniente. Pero eso sí, ya quisieran muchas tener semejante hoja de servicios. Ni que decir tiene que tras la guerra se convirtió en un ejemplo de admiración para muchos pilotos de la renacida Luftwaffe.  En fin, sirvan estas líneas como merecido homenaje a un grande de la aviación, al que lamentablemente muchos desconocían.
 
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Un anciano peor aún jovial Walter Schuck

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