domingo, 5 de agosto de 2018

Tom Selleck era un realista español y el extraño caso de Boves

Esta entrada es de humor y de anécdota. Aunque no lo parezca es cierto y me asombré al verlo. Es curioso, pero el otro día ojeando libros en una biblioteca me encuentro esta joya dedicada a este excelente caudillo realista llamado "El León de los Llanos", para el cual las opiniones son varias pero los historiadores más competentes le han hecho justicia. Pero lo gracioso es que en la portada de esa edición (de 1990 y editado por Grupo Editorial Asturiano), me encuentro al bueno del actor Tom Selleck vestido un tanto a la manera colonial española y delante de una casa. La imagen no sé de donde ha sido tomada, si el actor posó o si pertenece a alguno de los western que hizo. Pero lo que me quedó claro investigando es que nunca hizo ninguna película de las guerra civiles o de independencia de Sudamérica, aún menos de realista. Lo que si hizo fue de Fernando el Católico en una mediocre película sobre Colón estrenada con motivo del V Centenario del Descubrimiento. En fín, un bodrío de película a la que debemos sumar "La conquista del Paraíso" de Ridley Scott, de la cual me voy a encargar en próximas entregas. Es curioso, pero la mejor película que se hizo con motivo de tal aniversario fue la de "Cabeza de Vaca", mexicana pero bastante objetiva. 

Me gustaria ahora hablar de los 2 personajes. José Tomás Boves (1782-1814) era asturiano (de ahí que la editorial la dediqué el libro a un paisano suyo) , siendo muy joven se fue a Los Llanos de Venezuela una zona inmensa y ganadera que conecta con Colombia. Pero antes se enroló en la Armada Española y realizó cursos de pilotaje. No se terminan de poner de acuerdo las fuentes sobre si realizó o ayudó a operaciones de contrabando (parece ser que no fue así y si lo fue fue a muy pequeña escala pues la pena fue la del destierro a los Llanos. Allí la mayoría de población era negra, amerindia o mestiza. Había poc speninsulares, el pese a todo hizo muy buenas migas con ellos al convertirse en ganaero. la zona era tranquila pues la élites criollas de Caracas, por cierto todos de raza blanca, los tenían  por parias pese a proveeerles los llaneros de ricas materias primas.


En esta tranquilidad estuvo hasta que estalla la rebelión en Venezuela, hay fuentes que afirman que quiso unirse a los independentistas pero los datos y hechos indican más bien lo contrario. Porque al ser tomados los Llanos por los independentistas estuvo encarcelado. Esto lo confirma su 2º, el canario Morales. Además al ocupar su localidad, Calabozo, le destruyeron su pulpería (una especie de bar de la época) y su mujer asesinada. Fue liberado y salvado de una posible muerte por las fuerzas del realista Domingo Monteverde, quien recuperó gran parte de Venezuela. A partir de 1812, su fama se hará inmortal defendiendo la bandera de España y los derechos de los llaneros, creará la famosa "División Infernal". Compuesta en gran parte por la mejor caballería de Sudamérica, gracias al conocimiento del terreno y los recursos ganaderos de la región librarán y ganarán muchas batallas. Venciendo al propio Bolívar. Destacan las campañas de los valles de Aragua y Tuy, pero sobre todo la batalla de la Puerta en la cual masacra las fuerzas de Bolívar, sufriendo solo 40 muertos frente a las 1.000 del caudillo venezolano. Lamentablemente su racha se truncó al morir en combate en la batlla de Urica el 5 de diciembre de 1814, pese a lo cual los realistas obtienen una decivisa victoria. Lamentablemente la algería iba durar poco ya que Bolívar regresaría al poco tiempo y se echó en falta a un Boves, quien sabe si de haber sobrevivido a Urica la historia de Venezuela hubiese sido totalmente distinta.


Ahora hablemos de Selleck (1945), si comparamos las fotos vemos que el parecido (sobre todo en el gesto) es buenísimo. De hecho si le ponemos más pelo a Boves hay cierto parecido con Selleck. Por lo cual, la intención de quien eligió su foto para la portada no fue nada desencaminada. Es más me hubiese gustado que en los 80 o posteriormente Selleck hubiese hecho de Boves. De Selleck aunque muchos lo conocen por su existosa carrera como actor, sobre todo en series como la inmortal y clásica "Magnum P.I" o la actual "Blue Bloods", muy pocos saben que fue militar profesional antes y durante sus inicios de actor. Se enroló (dicen las malas lenguas que para evitar ir a Vietnam) en 1967 en la Guardia Nacional de California, lugar en el que se encontraba haciendo sus estudios universitarios y donde se estaba iniciando en la actuación y como modelo de marcas como Pepsi. De hecho su buena planta iba a ser utilizada por la propia Guardia Nacional para utilizarla en los carteles de reclutamiento de voluntarios. La unidad en la que sirvió fue el 160 Regimiento de Infanteria. Allí estaría hasta 1973, justo cuando empezó despegar lentamente su carrera como actor.
 https://images.ecosia.org/OqMk0ytdsFcX-Q7WvqwpMQL2L80=/0x390/smart/https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2Foriginals%2F5b%2F49%2F95%2F5b499517586ec5af5b9cba322f5e7c1f.jpg
Esta llegaría a su cúspide a partir de 1980 con la serie "Magnum", en la que encarna un oficial de los Marines veterano de Vietnam que vive placidamente en Hawaí como invitado en la casa de un rico escritor y como detective privado. Resolviendo los casos más varipintos y haciendo un cross-over con otra serie magnífica, "Se ha escrito un crimen". Aquí se hizo inmortal su imagen con bigote, que aún hoy mantiene. Otra rasgo mítico de la serie era su gorra de beisbol (ahora muy de moda) y el Ferrari rojo que pedía prestado al misterioso Robin Masters. En su carrera ha hecho más roles militares uno se dio en sus comienzos, ya que en 1976 obtuvo un papel secundario en la excelente "Batalla de Midway", donde salen grandes estrellas como Charlton Heston, Glenn Ford o Henry Fonda. como curiosidad destacar que en la película aparece de oficial japonés Pat Morita, el célebre maestro Miyagi de "Karate Kid". La película adaptada y plasma bien, buena parte de los hechos reales. Si bien no llega a la altura de "Tora Tora Tora". En 2004, interpreta al general Eisenhower en una barata pero buena producción para televisión. Actualmente Selleck interpreta al policia Frank Regan en "Blue Bloods", serie que se emite en FDF en España. De vez en cuando en los últimos años ha producido y protagonizado una serie de películas de un detective basado en Magnum, "Jesse Stone", de bajo presupuesto pero buena factura.



Antes de despedirme, propongo una cosa al lector y es que si este tipo de artículos gusta, puedo en el futuro hacer más ya que hay muchos actores que han realizado carrera militar y luego han portagonizado series y películas bélicas o derivadas de un argumento bélico (caso del Equipo A o Airwolf).        

Notas: Os dejo este interesante artículo sobre la serie Magnum, he estado buscándola en español y lamentablemente solo están tanto en webs online como para su compra en DVD las 2 primeras temporadas. La gracia es que en catalán está la serie completa (en total 8 temporadas)
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2014/02/28/magnum-la-serie-que-tiene-en-comun-a-tom-selleck-y-orson-welles/

P.D: Si alguien me puede aclarar detalles acerca del libro y la procedencia o el mitvo de elegir la foto de Selleck, le estaré más que agradecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario