miércoles, 23 de octubre de 2013

La justicia española y toda la estructura de política está llena de traidores

La etarra Inés del Río, de 55 años, ha abandonado la prisión coruñesa de Teixeiro a las 16.25 horas, después de que la Audiencia Nacional haya decidido esta mañana su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). Una quincena de familiares y amigos de la etarra aguardaban en el centro penitenciario para recibir a la antigua miembro del ‘comando Madrid’.

Vestida de negro, Del Río ha repartido abrazos y besos entre la comitiva que la aguardaba y ha sido tapada con una enorme ikurriña para protegerla del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión. Junto a los suyos, ha abandonado la zona metiéndose en un turismo marca Hyundai. A su salida ha escuchado la etarra un contundente “ni olvido ni perdono” proferido por dos personas que, a título particular, sin representar a ninguna organización, se han acercado a Teixeiro.
Inés del Río Prada fue condenada a 3.828 años de cárcel y Estrasburgo entiende que tenía que estar en libertad desde julio de 2008 al considerar que es ilegal su alargamiento de condena en aplicación de la ‘doctrina Parot’. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tomaba esta mañana por unanimidad de sus 17 magistrados la decisión de ordenar su excarcelación tras estudiar la sentencia y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que poco antes estimaba que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación.
En su auto los jueces recuerdan el caracter vinculante de esa sentencia, de obligado cumplimiento para nuestro Estado, “que adquirió la obligacion internacional de dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la proteccion de los derechos civiles y libertades fundamentales” (el art. 46 establece el compromiso de los Estados para acatar las sentencias en los litigios en los que sean demandados). La resolucion de Estrasburgo, segun los 17 magistrados, “es clara y concluyente: incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo mas breve”.
En cuanto a la indemnizacion fijada por el tribunal europeo, el Pleno acordaba que se impute en su caso al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas y del derecho de subrogacion del Estado. Ines del Río ha permanecido 26 años y 3 meses en prision. Desde hoy se declaran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena.
La Audiencia Nacional espera ahora una avalancha de recursos de etarras. Según los abogados de Del Río, otros 56 terroristas están en idéntica situación que su cliente. Esto es, cumpliendo ya pena por la exclusiva aplicación de la ‘doctrina Parot’. Los cálculos de Interior no obstante apuntan que hasta 61 reclusos de ETA podrían ser ya excarcelables, a los que habría que sumar seis grapos.
Otros beneficiados
Otros quince delincuentes muy peligrosos (asesinos y violadores, fundamentalmente) podrían ser también excarcelados en breve, aunque esa decisión corresponde a diversas audiencias provinciales, los tribunales sentenciadores, que en realidad están pendientes de la línea que hoy marque la Audiencia Nacional.
Tras Inés del Río, hay dos etarras que podrían pisar la calle de manera inmediata. Se trata de Josefa Mercedes Ernaga y Manuel Piriz López, cuyos casos serán estudiados este mismo viernes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya tenía prevista una reunión para tratar sus recursos. Ernaga es una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena por el asesinato de 21 personas en el centro comercial, entre otros crímenes.
La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de etarras, que quedaron paralizados tras el primer varapalo de Estrasburgo en julio de 2012.
INTERIOR INSISTE EN QUE LA DOCTRINA PAROT FUE “JUSTA”
Alberto Ruiz-Gallardón (i.) y Jesús Posada, hoy en un desayuno informativo.
Alberto Ruiz-Gallardón (i.) y Jesús Posada, hoy en un desayuno informativo.
Tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo, la Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río, que saldrá en libertad en las próximas horas pese a acumular una condena de más de 3.800 años de cárcel por 24 asesinatos.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior: “El Ejecutivo sigue entendiendo que la doctrina Parot, que no fue elaborada por el Gobierno sino por el Tribunal Supremo y validada por el Constitucional, era justa y además ha sido un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo y la criminalidad en sus diversas manifestaciones y las más abyectas. Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Sólo ser, como somos siempre, respetuosos con las decisiones de los tribunales más allá de las opiniones que nos merezcan, pero (la Audiencia Nacional) ha actuado en el ejercicio de sus competencias”.
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia: “La Audiencia Nacional ha tenido que aplicar un cumplimiento doloroso de la sentencia de Estrasburgo. Si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y fiscal, es cuando se tienen que adoptar este tipo de decisiones. Los miembros han tenido que decidir esta vez en contra del criterio que históricamente había mantenido la Justicia en España”.
Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso: “Va a salir a la calle con las manos manchadas de sangre. Sigue siendo responsable de sus crímenes, hay una condena social que no prescribe nunca. El fallo de Estrasburgo no puede servir de ninguna manera para legitimar el terror ni blanquear los crímenes de los etarras. Saldrán a la calle, pero seguirán siendo unos criminales. Todos a los que nos repugnan las consecuencias de las leyes débiles debemos aprobar leyes fuertes que protejan a la sociedad y nos impidan este tipo de espectáculos”.
Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso: “Hay que hacer Justicia, pero no ir más allá”, ha subrayado la portavoz de la formación magenta.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid: “Hoy es un día muy triste. Hay veces que el derecho no coincide con la Justicia”.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: “La democracia tiene que jugar con las reglas que se da y respetando la propia Constitución. Un Estado de Derecho siempre tiene que cumplir sus normas, y eso es básico si queremos dar un valor a la democracia. La venganza no es buena por ninguna de las partes y en ninguna circunstancias”.
SIETE AÑOS DE LA DOCTRINA PAROT
Henri Parot
Henri Parot
En 2006 el Tribunal Supremo convirtió el fallo del recurso del etarra Henri Parot -pedía acumular en una las 26 penas de condena- en un nuevo criterio de aplicación de los beneficios penitenciarios. Nacía así la ‘doctrina Parot’, que siete años después pone fin en Europa otra terrorista, Inés del Río.
Una doctrina que estableció que las redenciones de penas por beneficios penitenciarios debían descontarse de cada una de las condenas impuestas, no del tiempo máximo de cumplimiento efectivo según el Código Penal por el que fuera juzgado, de tal forma que se alargaba la estancia en prisión.
La gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) de Estrasburgo, integrada por 17 magistrados, ha rechazado el recurso de la Abogacía del Estado contra la resolución de la sección tercera de la corte europea en julio de 2012. Entonces exigió a España que la etarra, miembro del ‘comando Madrid’ condenada a más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos, debía ser puesta en libertad porque España, con la ‘Parot’, había vulnerado dos artículos del convenio de derechos humanos. También la corte europea impuso al Estado español una multa de 30.000 euros a pagar a la terrorista por daños morales.
Y aunque el fallo de la gran sala solo dictamina sobre Inés del Río, a efectos prácticos tendrá consecuencias en todos los presos a los que se les haya aplicado esta doctrina y que Interior calcula que se trataría de 61 reclusos etarras en un principio y más de quince de delincuentes comunes.
Siete años después de su nacimiento, las fechas más destacadas de la doctrina Parot son las siguientes:
2006
- 28 de febrero: El Tribunal Supremo fija un nuevo criterio de aplicación de redenciones sobre cada una de las condenas, empezando por la mayor, de modo que el recluso, al extinguir una pena con los beneficios que le fueran aplicados, comience a cumplir la siguiente hasta llegar al límite máximo de cumplimiento efectivo de 30 años.
2008
- 28 de abril: El Tribunal Constitucional modificó parcialmente la ‘doctrina Parot’ y estableció que el tiempo que un recluso ha permanecido en prisión provisional debe descontársele, a efectos de cómputo de la pena, de todas las condenas firmes, pues lo contrario supone una vulneración del derecho a la libertad.
2009
- 3 de agosto: La etarra Inés del Río presenta una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo solicitando su puesta en libertad -estaba prevista para julio de 2008- después de que la Audiencia Nacional decidiera mantenerla en prisión hasta 2017 en virtud de la ‘doctrina Parot’.
- 25 de noviembre: El TEDH pregunta a España tras la denuncia de Del Río si el cálculo de beneficios penitenciarios vulnera el Convenio de Derechos Humanos.
2012
- 29 de marzo: El Tribunal Constitucional (TC) rechaza 28 de los 31 recursos contra la ‘doctrina Parot’ presentados por presos, en su mayor parte de ETA y entre ellos el interpuesto por Inés del Río. Da amparo a tres etarras que salen de prisión: José Ignacio Gaztañaba Bidaurreta, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi Peñagarikano.
- 24 de mayo: El TC ampara también a Peio Etxeberria Lete tras aceptar su recurso contra la doctrina Parot .
- 10 de julio: La sala tercera del TEDH acuerda por unanimidad de sus cinco magistrados, entre ellos el español Luis López Guerra, que a Del Río se le ha aplicado una “irretroactividad” de las penas. Exige su inmediata puesta en libertad. El Gobierno asegura que recurrirá la decisión y que hasta que la resolución sea firme no excarcelará a la etarra.
- 21 de agosto: El TC rechaza el recurso de 16 presos de ETA
- 4 de octubre: La Abogacía del Estado presenta un recurso para que la Gran Sala de 17 jueces del TEDH reexamine la sentencia que ampara a Inés del Río.
- 11 de octubre: La Audiencia Nacional excarcela a dos presos, uno de ellos tras revisarle la aplicación de la ‘doctrina Parot’.
- 15 de octubre: Una veintena de presos de ETA presenta sus demandas ante Estrasburgo por la aplicación de la Parot .
- 23 de octubre: El TEDH anuncia que revisará la sentencia sobre del Río.
2013
Inés del Río, a la salida de la cárcel
Inés del Río, a la salida de la cárcel
- 8 de marzo: La Audiencia Nacional ordena la libertad de Juan Ramón Rojo, integrante del comando Vizcaya y condenado por asesinar en 1992 al policía nacional José Ansean. El pleno del tribunal acuerda su licenciamiento definitivo, pese a que en su día se le aplicó la Parot y su salida de prisión estaba prevista para 2022.
- 20 de marzo: La Gran Sala del TEDH celebra la vista oral que reexamina el fallo dictado contra España al aplicar la doctrina Parot a la etarra Inés del Río.
El Constitucional rechaza el recurso del etarra Juan María Gabirondo Agote, ya que el recluso no cumplió la obligación de recurrir antes al Supremo.
- 3 de abril: El Tribunal Supremo confirma la aplicación de la doctrina Parot a Juan Ignacio Delgado Goñi al considerar que la reinserción social del preso “no es un derecho fundamental de la persona que cumple prisión”.
- 18 de junio: El Supremo ratifica la aplicación de su doctrina al etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias ‘Txikierdi’, condenado por varios asesinatos y otros atentados.
- 17 de septiembre: Casi medio centenar de parlamentarios de IU, CiU, PNV, Amaiur, ERC, ICV, BNG, Geroa Bai y Compromís firman un manifiesto contra la doctrina Parot .
- 11 de octubre: El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda por mayoría el licenciamiento definitivo del etarra Kepa Miren Márquez del Fresno tras rechazar aplicarle la doctrina Parot , por lo que ya tendría cumplida la pena que le fue impuesta.
- 14 de octubre: Fuentes del Ejecutivo informan que el fallo del recurso presentado por España contra la aplicación de la doctrina en el caso de Inés del Río Prada se resolverá el día 21.
EL ETARRA TROiTIÑO, TAMBIÉN EN LIBERTAD
Por otra parte, el Tribunal Superior de Londres ha decretado la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la ‘doctrina Parot’.
El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, dictaha dictaminado que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, si bien tendrá que presentarse a diario en una comisaría de Londres en cuanto salga de la cárcel de Long Lartin (centro de Inglaterra) en la que está ingresado. El juez ha decidido además otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición. Según sus abogados, Antonio Troitiño residirá en Londres en el piso de unos amigos y se presentará cada día en la comisaría fijada por el juez.
Trotiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde que el 29 de junio de 2012 fue detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que buscaban aplicarle la ‘doctrina Parot’ tras haber pasado 24 años en prisión. Su extradición a España había sido aprobada por el Tribunal Superior de Londres, si bien la defensa del histórico etarra había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica.
El caso estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que ayer anuló la ‘doctrina Parot’, que computa los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.
El ‘histórico’ etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles. En abril de 2011 Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la ‘doctrina Parot’, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, si bien entonces estaba ya huido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario