viernes, 30 de enero de 2015

"El televisor"(pelicula completa). Mítica pelicula de la serie "Historias para no dormir"

“El televisor” (1974)

Aunque ya conocía la obra de Narciso Ibáñez y de su padre Narciso Ibáñez Menta. Un artículo que he visto en "Alerta Digital", me ha animado a escribirlo, pues me parece bien recordar esta película realizada para TVE en 1974 y en color. Viéndola ahora puede verse a Chicho como un profeta, aparte de un genio televisivo. Ya adelantaba lo que se vendría encima a países como España en la era digital y con tantos canales, una sociedad adoctrinada por mensajes y consignas baratas a través de televisión. Dejando el mensaje de que la televisión, siempre que haya unos intereses dominantes y un pueblo inculto, será utilizada como instrumento de adoctrinar. La prueba es España, telebasura, pocas cultura, películas malas de acción y constante manipulación de información. Salvo 3 o 4 canales, del tipo Discovery o de cine como Paramount, es así.
 
Respecto a la película, hay que decir que en todos los aspectos y más teniendo en cuenta que fue realizada para televisión, es notable. Yo incluso daría un notable alto, pues demuestra un gran saber filmar y una profesionalidad el equipo que intervino. Los críticos o aficionados de otro países que la han conocido están de acuerdo en lo mismo. La película fue un especial del mítico programa de terror y suspense, "Historias para no dormir". Este programa merece un artículo entero.  Lo curioso es que la película fue estrenada así sin ningún corte en época de Franco, lo que choca con las versiones tópicas de estos historiadores "de universidad" que tanto abundan por España y con muchos culturetas de marcada ideología. Quizás ese régimen no era tan malo como ellos dicen y ellos no son la solución. Después de esto os dejo la reseña común de la película que circula por Internet, pero si leéis hasta el final os dejo un regalo yes la película complete online. 
 
Perteneciente a la mítica serie televisiva “Historias para no dormir”, “El televisor” (1974) fue dirigida por Narciso Ibáñez Serrador (1935) y protagonizada por su padre, Narciso Ibáñez Menta (1912-2004); dos grandes del Cine, dos maestros del suspense, parangonables a Hitchcock o a Mario Bava.
Ibáñez Menta (actor y director) residió durante años en la Argentina, donde rodó varias películas de terror gótico (basándose, entre otros, en los relatos del gran Edgar Allan Poe). Su hijo (conocido también como Chicho), que es famoso en España sobre todo como realizador del programa de variedades de los años 80 y 90 “Un, dos, tres…”, dirigió los excelentes films macabros de “Historias para no dormir” en las décadas de los 60 y los 70. Es además el director de “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), una auténtica joya del género de terror, aunque infravalorada y poco conocida.
“El Televisor” es una sublime tragicomedia de suspense que en sus apenas 70 minutos de metraje contiene drama, humor negro, intriga, terror psicológico… y una ácida y sutil crítica al mundo moderno, a la decadente postmodernidad. El protagonista es Enrique (Narciso Ibáñez Menta), un gris hombre de ciudad, un oficinista, común padre de familia, mediocre, sin grandes aspiraciones en la vida; simbólicamente representa al hombre-masa, o, si se quiere, al “pasú”. Y su “antagonista”, el por él tan ansiado televisor, un infernal instrumento donde realidad y ficción se confunden y a veces se intercambian – un aparato diabólico que los amos del Sistema emplean para lavar el cerebro a las masas y mantenerlas aletargadas y pasivas…
Obra maestra casi profética, y que no ha perdido ni un ápice de su vigencia – téngase en cuenta que en 1974 aún no era posible imaginar – ni por asomo – el nivel de inmundicia, degeneración y venenosa propaganda que el televisor de marras vomitaría tres décadas más tarde.
 
 

1 comentario:

  1. Sin duda esta del televisor es una muy buena pelicula, ire a buscarla en Peliculas en castellano, para verla con mi pequeña

    ResponderEliminar