jueves, 15 de enero de 2015

La Guerra de Ifni(II). Refuerzos y primeros combates

Paracaidistas de la BRIPAC de Murcia
 
La zona aérea era la ZACAO, englobaba las posesiones de África y las Canarias, disponía de 3 a 6 Junkers 52 del Ala 36 de Gando, repartidos entre Ifni, Villa Cisneros y Villa Bens. Hacían transportes y reconocimientos. En Ifni el Ejército del Aire tenía 74 hombres, en Villa Bens 138 y 54 en Villa Cisneros. El 6 de diciembre de 1955, Carrero Blanco, pedía al ministro del Aire, Gallarza, que enviara una escuadrilla de combate al AOE. El 29 contesta que lo estudiaría, pero no hizo nada. Carrero le envió otra carta el 20 de marzo de 1956, pidiendo un envío urgente. A principios del mes, llega un escuadrón de Heinkel 111 a Gando, al mando del comandante Vigueras. Que vio que las mejores instalaciones aéreas eran las del Aiún. En febrero el Ala 35, recibió 8 Junkers, teniendo ya 20. La 56ª Escuadrilla de Salvamento recibió un hidroavión Albatross, junto a sus helicópteros Sikorsky H-19. El 22 de mayo el gobernador del AOE, tuvo la cagada de retirar los Heinkel porque decía que no había peligro. Lo bueno es que se les cambió en los meses siguiente los motores Jumo por los Merlin ingleses, que dieron muy buenos resultados.
Se reforzaron las guarniciones, partió en abril de Cádiz a Fuerteventura la I Bandera Paracaidista, luego pasó a Ifni. Aunque mantuvo 2 semanas una Cia en Villa Cisneros. La XII Bandera de la Legión se trasladó de Melilla al Aiún, en el crucero “Cervantes” y en el transporte “Almirante Lobo”. Pese a ello nuestras fuerzas aún eran pequeñas. En enero de 1957 se traslada desde Alcalá de Henares la II Bandera Paracaidista, en los transportes “Tarifa” y “Neptuno”. Relevaron a la I Bandera en Ifni, dada una mar mala tuvieron que esperar del 26 al 30, solo pudo desembarcar 153 hombres y relevar 76. Volvieron a Las Palmas y lo completaron con los Junkers. Otro fallo fue dado la difícil accesibilidad por mar a Ifni, se tenían que haber dejado muchas armas y suministros en aquella ciudad. El 8 de mayo se estrella un Junker con paracaidistas de la II Bandera, en un entrenamiento. Murieron los tenientes de aviación Díaz y Lima, del ET Cañada. Del Aire, el brigada Chirino y el cabo Gómez. También 7 paracaidistas, otros 6 pudieron salvarse. El 17 y 18 de junio, llegan del Ala 25 de Sevilla 6 Heinkel y el 25, 5 del Ala 28 de Alcalá de Henares. 3 eran de reconocimiento. Se creó el 29 Escuadrón al mando del comandante Francisco  Bacariza. El 21, el crucero “Méndez Núñez” y el “Tarifa” desembarcan la VI bandera de la Legión en Villa Cisneros, la corbeta “Atrevida” los traslada a Ifni. Pardo Santayana el relevado como Gobernador, por el general de brigada Mariano Gómez de Zamalloa, héroe en Pingarrón. Llegó a Sidi Ifni en un Junkers el 23. Tras eso, visitó Villa Bens, Villa Cisneros y El Aiún, se dio cuenta de la precariedad. Esos días los aviones que teníamos en el AOE eran: Gando (15 Junkers 52, 12 Heinkel 111 y un Albatross), Ifni (1 Junkers y 2 Heinkels), Villa Bens (un Junkers), Villa Cisneros (un Heinkel) y Tenerife (2 Sikorsky). El 3 de agosto, un Heinkel recién llegado de Morón se estrelló al pararse uno de los motores cuando tomaba tierra, pese a aterrizar sin el tren, no hubo heridos. Pero el avión fue a la chatarra.
 
Playa de Ifni
El 4 de agosto se produce un incidente que posiblemente fue provocado por las BAL. En la playa de Ifni ardieron unos bidones que contenían 60.000 litros de combustible, eran de la compañía Atlas. El fuego se originó en el centro del montón, como así dijeron los centinelas. El 6 se celebra en Ifni una reunión presidida por el gobernador, el Jefe Aéreo (teniente coronel Yagüe), comandante de Marina, secretario del Gobierno, jefe de EM y Jefe de Tiradores. Se decidió evacuar a los europeos hacia la costa, suspender los entrenamientos de paracaidistas para tener listos los aviones, mandar 2 secciones de Tiradores de Smara al Aiún, también por aire una Cia de Infantería de Marina de Fuerteventura a Lanzarote, para embarcar en las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”. Los Junkers harían del 7 al 9, 18 salidas. El 11 se puso el inicio oficial a la campaña, ese día unas patrullas españoles son hostigadas por ametralladoras desde el puesto marroquí de Tiguist, Zamalloa decidió atacar con un Heinkel (27-9), que salió de Ifni pilotado por el capitán Antón y llevando al comandante Álvarez Chas, jefe de la Policía Indígena, para reconocer el terreno. Pero hubo varias órdenes y contraordenes inútiles que retrasaron el vuelo, saliendo al final el avión a las 15.36 con 7 bombas de 50 kg. Les llegó otra orden diciendo que solo hicieran un reconocimiento. Se hizo de noche, volaron de vuelta Tagrara y volaron el mar para tirar allí las bombas, en el aeródromo de Ifni los oyeron pasar. Eran las 20.30 y se seguía teniendo contacto por radio, el avión estaba descendiendo y perdiéndose el contacto. Se pensó que pudo ir a las canarias, pero no fue así. Se hicieron numerosos vuelos y no se encontró. Junto a los oficiales citados desaparecieron: el álferez universitario Ángel Sánchez, los sargentos Moure y Moreno, más el cabo 1º Maniega.
Posesiones africanas de Francia en 1958
 
Como la colaboración con Francia siempre fue fructífera en África, como el caso de Alhucemas, se retomaron contactos. Se creó una red de enlace de radio, para facilitar información. Incluso Francia ofreció mandar aviones siempre que fuerzas españolas estuvieran en peligro. Los primeros contactos fueron el 21 y 21 de mayo en Port Etienne, asistió un comandante de EM, se estudiron las formas de cooperar. El 12 de julio, el general Bourgound (gobernador del AOE francesa) se reunió con Zamalloa en Villa Cisneros. Salieron buenos acuerdos, tanto fuerzas franceses como españolas podían entrar hasta 60 km en territorio del otro persiguiendo a los enemigos tanto desde tierra como por el aire. También estaba la acción de realizar una campaña conjunta. Entre el 20 y 24 de septiembre se realizó otra conferencia en Dakar, acudió Zamalloa y 3 capitanes de EM, fue un gran fallo no llevar personal del Aire y la Armada. Pues no se pudo decidir nada con los franceses en aire y mar. Esto provocaría roces entre los 3 Ejércitos españoles, los que más se cabrearon fueron los marinos que retiraron casi toda su infantería del Sáhara. El peor caso de descoordinación entre la Armada y el ET, fue el 1 de mayo cuando en la península de Villa Cisneros se descargaron 13 camiones Ford Canadá y un jeep, nadie acudió a recogerlos y cuando subió la marea quedaron inutilizados 6 camiones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario