jueves, 19 de marzo de 2015

Injuria del PNV al Ejército español

Pues sí, no me gusta por aquí poner cosas de política. Pero el nivel de putrefacción moral al que ha llegado España me lo pide, aparte del cáncer que supusieron las autonomías y las leyes electorales en la mal planeada Transición. Hay que sumar también al carácter corrupto de una parte no muy grande pero fastidiosa de la población, el cáncer que para España han supuesto los separatistas a los que se les ha dado todo tipo de concesiones, llegándose a la paradoja de que no puedes sacar tu bandera en tu propio país. Cosa inimaginable en cualquier país europeo. Pero dejando a un lado todos esos problemas citados que todo español de a pie sufrimos, os pongo esta noticia de ABC de junio de 2013. Habla de como el PNV intentó ocultar la gran labor del Ejército español, en las desastrosas inundaciones que destrozaron Bilbao a finales de agosto de 1983. Vale que el Ejército esté en uno de sus más flojos momentos y con sectores demasiado políticamente correctos o chusqueros, pero nunca le voy a negar su gran papel y solidaridad en cualquier tipo de catástrofes como incendios o inundaciones. Donde a veces incluso algunos militares lo han pagado con su vida. Así que en honor de aquellos militares dejo su actuación en las riadas de 1983 en Bilbao.

El PNV olvida el esfuerzo del Ejército en las inundaciones de Bilbao en 1983

Día 18/06/2013

El Gobierno vasco excluye al Ejército de un acto por el 30 aniversario del desastre, ocultando la gratitud de la población civil a los militares implicados

archivo ABC
30 de agosto de 1983, militares construyen un paso ante un socavón provocado por las riadas en Bilbao
Treinta años después, más allá de la fotografía de postal del museo Guggenheim y el reformado paseo de la Ría del Nervión, en el imaginario colectivo de los bilbaínos permanece imborrable una imagen desesperada. La del esfuerzo de miles de voluntarios y profesionales achicando contra reloj los restos de las lluvias torrenciales que literalmente sumergió Bilbao bajo el agua y mantuvo en vilo a toda la comarca.
En aquella fatídica jornada de finales de agosto de 1983, treinta y cuatro personas murieron ahogadas y se contabilizaron innumerables daños materiales, que habrían sido mucho mayores si no llega a mediar aquella cadena humana solidaria, formada también por miles de soldados del Ejército movilizados ante el desastre, cuya ayuda pretenden ahora los nacionalistas borrar.
Aquel esfuerzo fue reconocido y agradecido por la población local en un momento de especial simbolismo, cuando más crudo era el zarpazo de ETA contra el Ejército. Así lo atestigua la hemeroteca, con centenares de fotografías de soldados y civiles trabajando juntos contra la naturaleza mortal. Sin embargo, el nacionalismo ha tratado siempre de borrar el papel del Ejército en aquellos días, atacando así a uno de los lazos emocionales que une la Institución al ciudadano de Bilbao.

Hasta 13.000 soldados

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, ambos del PNV, han organizado para mañana miércoles una jornada «técnica» que bajo el título de «Inundaciones en Euskadi, 30 años después» pretenden ser una primera conmemoración de la triste efeméride.
A ella se han invitado a expertos de distintos organismos que participaron en las labores de rescate y desescombro de la ciudad, cuya Ría llegó a desbordarse hasta cinco metros por encima del cauce, anegando viviendas y lonjas en el casco viejo bilbaíno.
Los protagonistas serán los miembros de Emergencias vascas y de otras entidades colaboradoras como la Cruz Roja o la DYA. También figuran los Bomberos de Barcelona. Pero no hay rastro de participación del Ejército, en lo que constituye un nuevo gesto de agravio desde el nacionalismo vasco, que la semana pasada volvió a exigir su «repliegue» sin haber sido capaz hasta la fecha de reconocer su contribución en la lucha contra el terror y también, como en las inundaciones de 1983, en la seguridad ciudadana.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, trasladó su queja pública a los organizadores, al considerar un «desprecio y agravio a todas luces» el no haber invitado a las Fuerzas Armadas a la jornada de mañana. Urquijo recordó que, además de la Guardia Civil, el Ejército contribuyó con hasta «13.000 soldados» en el auxilio de la población y cargó contra el «olvido premeditado» de la «inestimable labor de ayuda» del Ejército por parte de las instituciones vascas.
Según Urquijo, «no parece producto de la improvisación, sino la intención de tratar de borrar por la vía de los hechos las imágenes de efectivos del Ejército auxiliando a la población civil, que no olvida ningún vasco de buena fe». Y recalcó: «Una vez más se pone de manifiesto la miopía del Gobierno Vasco, en este caso con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, que se le llena la boca predicando con la memoria histórica pero que cuando tiene que dar ejemplo lo hace con una amnesia torticera e indigna de bien nacido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario