sábado, 30 de mayo de 2015

Adiós a la corbeta "Diana". Un gran barco

Pues leyendo "La Verdad", veo que ayer viernes 29 de mayo este magnifico buque fue dado de baja, aparte de lástima sentí dolor porque viendo la incultura de España acabará para el chatarrero. Cuando junto al submarino S-62 Tonina podría hacer un gran complejo museístico en Cartagena, ya de por sí decente con su Museo Naval y el submarino de Isaac Peral. Por otro lado, es doloroso ver como estos excelentes buque llamados las "Hormigas atómicas", por sus excelentes prestaciones y armamento. Fueron fastidiados enteramente en 2000 gracias al gobierno de Aznar, que para ahorrarse cuatro duros, los dejó casi desarmados y los reconvirtió a patrulleros de altura. Desaprovechándose varias de sus mejores  características. Eso sin contar que iban a ser al menos 10, pero entre la maldita Transición y los gobiernos de Felipe Gónzalez, quedaron en 6, una lástima eran unos buques magníficos. Os dejo el artículo escrito por Gregorio Mármol.

La antigua corbeta y buque de mando de la flotilla de Medidas Contra Minas 'Diana' ya es historia en la Armada. El barco, construido en 1976 por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, ha sido dado de baja en la lista oficial de buques de la marina de guerra y así se escenificó ayer con una ceremonia celebrada en el Arsenal Militar, presidida por su vicealmirante jefe, Fernando Zumalacárregui Luxán.

Con el último arriado de la Bandera en el mástil de popa y el desembarco de su última dotación, comandada por el capitán de corbeta Rafael Luque Imbernón, el décimo buque con el nombre de la diosa romana que ha tenido la Armada en toda su historia cerró definitivamente su cuaderno de bitácora tras 36 años en servicio. Aunque los últimos tres los pasó en el dique seco del mismo astillero donde se puso su quilla el 8 de julio de 1975.

El 'Diana' era el segundo buque de las antiguas corbetas de la clase 'Descubierta'. Fue botado el 26 de enero de 1976 y entregado el 30 de junio de 1979. Tras cumplir una primera etapa de servicio activo, fue reformado en el año 2000 para acometer sus nuevas funciones como buque de mando y apoyo de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Con una eslora de 88,90 metros, una manga de 10,40 y un puntal de 6,20, podía desplazar hasta 1.666 toneladas a plena carga. Ahora, su final será el desguace.

Este buque acumuló en casi cuatro décadas de servicio más de cinco mil días de mar. A bordo han servido unos 1.500 marinos. Aunque participó en numerosas campañas internacionales, la 'Diana' hizo historia en la Armada por tomar parte en 1990 en la primera Guerra del Golfo, junto a su gemela 'Infanta Cristina' y la fragata 'Numancia'. En aquella misión de control marítimo avalada por la ONU tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, las corbetas se ganaron el apelativo de 'Hormigas Atómicas' por su alta capacidad militar para un limitado desplazamiento, en comparación con otros buques de su estilo y otros más grandes.

También en aquella operación, coincidiendo con el día de Navidad, su toldilla se convirtió por unas horas en un escenario en el que la cantante Marta Sánchez hizo más llevadera a los marineros la lejanía de sus casas y sus familias cantando éxitos de la época como 'Soldados del amor'. Una curiosa historia para una 'veterana de guerra' que ayer arrió por última vez la Bandera y apagó definitivamente sus motores.



2 comentarios:

  1. La están desguazando en escombreras estos días.
    Una pena

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, yo me quedaría más que conforme con que únicamente se salvaran el Tonina y una de estas corbetas.

    ResponderEliminar