domingo, 31 de mayo de 2015

Visitas de buques de guerra al Puerto de Cartagena

Desde mediados de mayo a mediados de junio de este año, el puerto de Cartagena a nivel militar ha tenido y tendrá varias visitas de distintos buques de guerra así como jornadas de puertos abiertas.
 
Parte trasera de la corbeta portuguesa
 
La 1ª de las visitas fue a mediados de mayo, se activó la flota EUROMARFOR con motivo de los ejercicios de la OTAN Spanish Minex 15, que tenían lugar en aguas del litoral murciano. Se reactivó por tanto esta flota, además coincidió con su 20 Aniversario. En el acto conmemorativo estuvieron representantes de las flotas de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía. Por tanto el día 16 hubo una jornada de puertas abiertas, aunque un tanto breve pues las visitas eran de 16 a 19, cuando en verano suelen ser horarios mas alargados, por el buen tiempo. Los buques españoles fueron el BAM  'Relámpago' y el cazaminas 'Tajo', la corbeta-fragata portuguesa 'Baptista de Andrade', el cazaminas francés 'Capricorne' y el cazaminas italiano 'Rimini'. Hay que decir que los BAM son buenos patrulleros de altura y el "Relámpago" fue seguramente el buque más visitado. Eso sí, España tenía que haber tomado unos dignos sucesores a las corbetas "Descubierta", pues su armamento original era el una fragata, solo faltaba un helicóptero. Por tanto, debía haberse hecho una nueva seria ya fuese como corbeta o como fragata de estos buques con mayor eslora y capacidad de helicóptero. Respecto a la organización, fue buena, el personal de las marineas, en especial los portugueses estuvieron amables y no hubo grandes colas, ya que al haber 5 barcos la gente se dispersaba bien. Como anécdota hay que decir que la corbeta portuguesa fue fabricada por Bazán a principios de los años 70, eran una versión mejorada de la "Coutinho" y una versión mejorada de la 1ª dio lugar a las míticas "Descubierta".
Vista desde el buque francés
 
 
La 2ª tuvo lugar con las celebraciones del día de las Fuerzas Armadas y fue bastante mejor que la anterior, tuvo lugar en la gran explanada del muelle de Cruceros. Allí estuvieron los días 30 y 32 de mayo, en un excelente horario ya que se podían visitar los buques hasta las 20.30. Aparte de los típicos puestos con exposición de material  posta de demostración canina y juegos para niños. Se llevaron las unidades del Regimiento artillero que hay en Cartagena. Se llevaron los radares y estación de control de las baterías e incluso 2 lanzadores, los pusieron en funcionamiento. Así como a un moderno cañón antiaéreo. Estaban en exhibición los misiles, son sistemas modernos y muy eficaces para controlar el espacio aéreo. Lástima que tengamos pocos en España. Pero la estrella fueron los 4 buques con base en Cartagena que podían visitarse, eran: la corbeta "Infante Elena" (ahora patrullero), el cazaminas "Tambre", el transporte "Martín Posadillo" (debe su nombre a un coronel asesinado vilmente por ETA en 1989) y el buque de apoyo "Neptuno". La organización fue magnifica, la gente se distribuyó muy bien y había que esperar menos de 10 minutos para entrar a los buques. En los que enseñaban gran parte, muy especial estuvo el cabo 1º que nos mostró el "Martín Posadillo", contando todos los entresijos y anécdotas del buque. Para el que no pudo ir del 6 al 7 de junio volverá a repetirse en el mismo sitio solo que se cambiaran los buques, pero serán el caso de las corbetas y dragaminas de la misma clase.
 
Y como culmen a un día bueno y fresco, a las 21.30 la banda del Tercio de Infantería de Marina y el Conservatorio de Cartagena, deleitaron en un escenario al lado de Capitanía General, con un gran concierto con motivo del 100 Aniversario del Arma Submarina, estuvieron sobresalientes pues pese a que hubo una breve lluvia siguieron tocando y hubo gran expectación. Destacó la entrada con una magistral interpretación de la banda sonora de "Das Boot" (El submarino), también la de la comedía bélica "1941", "Its a long way to Tipperary". También piezas de maestros como Granados, con sus "Goyescas" o "El amor Brujo" de Manuel de Falla. Para finalizar el Himno del Submarinista y de propina, en medio de una gran emoción de los 2.000 espectadores, "Banderita" y "Suspiros de España", Se echó de menos "Ganando barlovento".

La última gran cita será el 11 de junio, con motivo del Centenario del Arma Submarina, habrá un gran desfile y puerta abiertas en el Arsenal, habrá representantes de otras marinas y estará la visita del rey de España, Felipe VI.
   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario