viernes, 12 de junio de 2015

El accidente del destructor francés "Sourcouf" en aguas de Cartagena

 
Di con casualidad con esta noticia sucedida el 7 de junio de 1971, cuando destructor francés "Sourcouf"(D-621), chocó con el petrolero soviético "Bucharov" a 60 millas náuticas de Cartagena, o sea a unos 97 km. El destructor formaba parte del Grupo de Escolta del portaaviones transformando en aquellos años a portahelicópteros "Arromanches", que había cruzado el Atlántico desde las Antillas francesas para ir a Tolón, en el Mediterráneo, el incidente ocurrió a las 3 de la madrugada, el destructor se llevó la peor parte una gran brecha por la que entró agua se abrió a proa, en la zona de maquinas de calefacción. En poco tiempo el agua hizo que la parte delantera se desprendiera, afortunadamente el resto del barco aguantó a flote pero murieron 10 hombres, 9 se encontraban en la proa antes de desprenderse y sus cadáveres jamás fueron recuperados, el otro fallecido murió a causa de graves quemaduras.
 
 
En el barco también se produjo un incendio, como puede verse n las fotos y tuvo que ser remolcado hasta el puerto de Cartagena por un remolcador el "Tattou" y le escoltó su gemelo de clase el "Dupetit-Thouars". Ayudaron varios helicópteros de la Armada española a pagara el incendio y se mando un remolcador "RA-6", para ayudar al remolcador francés. Después lo llevó el remolcador de la Armada "RA-3", desde la bocana del puerto hasta un lugar seguro. En las fotos puede verse como el barco estaba inutilizado, pues gran parte del puente de mando se encontraba sumergido y un arreglo podía valer como un barco nuevo. Perdió cerca de 50 metros de eslora. Cuando el buque llega a Cartagena, estaba prácticamente estaba evacuado, solo iban: el comandante, el jefe de máquinas, 1 oficial, 1 suboficial y 6 marineros. También pueden verse en las fotos otros 2 destructores, quedando navegando en el mar el "Arromanches" y el petrolero de flota francés. Tras varios días en Cartagena, fue remolcado hasta Tolón por el remolcador "Beller", tras ser examinado por ingenieros franceses, dado la gravedad de los daños el buque se convirtió en la "primera victima" del misil que Francia acaba ce fabricar el 1972, no era otro que el famoso misil anti-buque "Exocet". Por su parte el petrolero, apenas sufrió daños y siguió su ruta, desplazaba 50.000 toneladas. Como anécdota, hay que decir que en 1963 en "Sourcouff", estuvo en el puerto de Cartagena.  
 
 
En la foto puede verse los daños y al "Dupetit-Thouars" al lado
 
 
Me gustaría hablar ahora de la clase de destructores a la que pertenecía este buque era la T.47, la primera construida en Francia tras la Segunda Guerra Mundial. Portaban radar. Consistía en 12 destructores, aunque en principio se pensó en 18. Su principal función en principio, era ser escoltas de buques mayores, para operar solos tenían algunas limitaciones de velocidad. Entraron rápido en servicio entre 1955 y 1957. Medían 128 m, llevaban 6 cañones de 127 mm en 3 montajes dobles, 6 de 57 mm en montajes dobles y 4 cañones antiaéreos de 20 mm, en montaje cuádruple: más 12 tubos lanzatorpedos en montajes cuádruples. Entre 1962 y 1966 4 buques fueron modernizados con misiles antiaéreos. entre 1969 y 1970, 5  fueron especializados en antisubmarino. A todos se les eliminaron la s torres de 127 mm, en el caso de los primeros para lanzaderas de misiles en el 2º, se pusieron 2 cañones de 100 mm. El "Sourcouff" nunca fue modernizado. Empezaron a se dados de baja en 1971 y en último aguantaría hasta 1991. Un buque se conserva como museo en Nantes, es el "Maillé-Brezé".
 
   

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