lunes, 13 de octubre de 2014

Grandes y conocidas peliculas de la Segunda Guerra Mundial en las que sale el Afrika Korps

Comando en el desierto (1971)  "Raid on Rommel" 

        

 Rommel (2012)
 
 
 La película fue de producción francesa, austriaca, pero sobre todo alemana. Si bien se centra en la parte final de la vida Rommel, o séase la Operación Valkiria y la organización de las defensas de Normandía contra el día D,tiene menciones al Afrika Korps. La película se lanzó para tele y DVD, se dobló inmediatamente al español. Por lo que es fácil de encontrar. Pese a ello es buena, en calidad de imagen y de actores, destaca Ulrich Tukur haciendo de Rommel. Está muy bien para conocer la construcción de los búnkeres de las costas francesas y las opiniones reales de Rommel, de como hacer fracasar un desembarcos aliado. Cosa que por desgracia, el Alto Mando alemán oco tuvo en cuenta. Aparecen personajes como Von Rundstedt y el propio Hitler. Y por supuesto los preparadores de la "Operación Valkiria". Es interesante pues está hecha por propios alemanes y sin un enorme presupuesto. Tiene algunos puntos flojos, pero tiene bastante documentación y se agradece. Eso sí, espero que algún día, para deleite de los admiradores de Rommel, hagan una verdadera biografía de su vida en el cine, empezando desde su niñez y acabando con su fatídico final. Y el actor no sería otro que Ed Harris, y ya para culminar, la película debería dedicarle al menos un tercio de su tiempo al gran Afrika Korps. Viendo los presupuestos de Hollywood no seria difícil, el problema es la ideología de los que allí mandan, que dan dinero para fantasmadas como "Malditos Bastardos".
                          

Rommel, el Zorro del Desierto (1951) "The Desert Fox: The Story of Rommel"             

                           
         

       

 
            

Tobruk (1967)

También tuvo buena acogida en España. Por lo general es una buena película, con bastante acción, pese a algunas garrafadas históricas. El protagonista principal es Rock Hudson. Que hace de mayor del ejército canadiense y he aquí uno de los fallos de la película, que Canadá no participó en el Norte de África, quitando a observadores y asesores. Pues Canadá no tendrá una actuación seria hasta la invasión de Sicilia. Otra curiosidad es el papel de George Peppard, que luego se haría famoso por ser Aníbal Smith en el "Equipo A". Los efectos visuales y la calidad de imagen es muy buena, tanto que tuvo nominación al Oscar. La película está ambientada en septiembre de 1942, Peppard y Hudson, mandan un comando británico, que tiene en sus filas judíos alemanes. Estos tienen que infiltrarse en las líneas alemanas y destrozar las instalaciones del Eje en Tobruk, el principal puerto para que sostengan su frente egipcio. Esta parte si es real, pues el Long Range Desert Group, hizo esta operación provocando caos en los alemanes. Aunque al final los que perdieron fueron los ingleses. Pese a tener cosas ficticias, es una buena película bélica y con acción, como "12 del Patíbulo" y "Los Cañones de Navarone", aunque algo ligeramente por debajo de éstas en calidad.
 

Un taxi para Tobruk (1961)
"Un taxi pour Tobrouk"

Esta película de principios de los 60, es francesa, en general es buena la fotografía del español, Salvador Torres es más que aceptable. Mezcla película bélica con drama. No es enrome la película, pero es bonita. Va de un grupo de 4 hombres aliados, que tras escapar de las batallas de Tobruk y sobrevivir a los ataques alemanes, atacan a un grupo de alemanes y matan a todos salvo a un capitán alemán que porta la Cruz de Hierro. Poco a poco surgirá una amistad con sus captores. La película tiene claramente un mensaje antibélico. Os dejo un buen resumen de la película:
 
     
La acción se sitúa en el Norte de África, a finales de 1942. Tras una incursión de los comandos aliados contra las instalaciones alemanas en Tobruk, un grupo de cuatro soldados franceses supervivientes se interna en el desierto para volver a sus lejanas posiciones en El Alamein. Sin embargo, cuando su vehículo se estropea, no tendraán otro remedio que caminar por el desierto. Casualmente topan en su camino con una patrulla alemana a la que eliminan, capturando su vehículo y a un prisionero, un oficial alemán, el capitán Stiegel. Pese a que la relación de este con sus captores se inicia con desconfianza, a lo largo del peligroso camino de regreso acabará por nacer un sentimiento de camaradería entre todos los integrantes del grupo.

Nacida como coproducción europea, con capital esencialmente francés “Un taxi para Tobruk”, supone un curioso alegato antibelicista, en una época, como los años 60, en la que el cine bélico era más dado a reflejar la épica de la guerra que a mostrar sus miserias. Con un planteamiento argumental que recordó mucho al clásico “Sahara” la película nos muestra una historia convencional, aunque bien llevada, con el tema central de la natural fraternidad humana como eje. En general el desarrollo de la historia resulta algo lento, aunque los personajes, bien dibujados, consiguen dotar de mucha humanidad a la historia. El principal fallo es que la ausencia de acción hace que el metraje (de solo hora y media) parezca más largo de lo que es, aunque esto se suple en parte con unos diálogos no sobresalientes, pero sí bien elaborados y naturales. Un aspecto que no me gustó mucho es que la amistad entre el alemán y sus enemigos surge de forma un poco injustificada, aunque dado es escaso metraje supongo que no podía desarrollarse más en profundidad la evolución de los personajes.                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario