domingo, 5 de octubre de 2014

Guerra de Ifni-Sáhara. La gran guerra desconocida de España (I)

Posesiones españolas
Desde la Guerra Civil reinó más o menos la tranquilidad en el AOE, se crearon puestos en Ifni (Tamucha, Tlata y Tiliuin) y en el Sáhara (Hagunía, Bir Nzarán, Guelte Zemur), también se funda en 1938 el Aiún. Ya al final de la Segunda Guerra Mundial, con el debilitamiento de Europa surgen movimientos independentistas. En Marruecos aparece el Partido de la Independencia en febrero de 1944 y aparece la guerrilla del Ejército de Liberación. Harán 750 atentados, matarán a más de 300 franceses y harán 2.000 sabotajes, pero casi todo en zona francesa. A España se le tenía respeto. En 1953 Francia quitó a Mohamed V como rey y se exilió en Madagascar, se pone en su lugar a Muhamed Ben Arafa pero enseguida estallan disturbios. España no apoya la postura y nuestro jalifa, Muley Hassan, otorgó refugio a prófugos moros. Al final Mohamed V vuelve en 1955, los tiempos empezaban a cambiar para España, pues entraban en nuestras zonas muchos refugiados, que se intentaban devolver a zu zona lo antes posible. Para colmo esos meses, algún español tuvo la idea de hacer pegar impuestos a las tribus de nuestros territorios, no tenía sentido pues eran gente pobre y apenas molestaban. Los marroquíes lo aprovecharon contra nosotros. El 1er incidente es en Ifni, el 2 de enero de 1956, donde una multitud ocupa la mezquita y coloca la bandera marroquí, pero la policía los desaloja y en las cargas para expulsarlos, mataron 3 moros. También se hicieron detenciones y se comprobó, que venían de la zona francesa. El 25 de marzo, en Tan Tan los policías indígenas cometen un caso de desobediencia, teniendo que ir 2 Junkers con una sección de soldados españoles para calmar la situación. Enseguida se vio que los indígenas no eran de fiar. El 2 de marzo la zona francesa ya era independiente y el 7 de abril la española, pero no Ifni ni Tarfaya. Marruecos en época de protectorado, mantuvo estructuras de gobierno en varios asuntos. No como Argelia que actuaba como provincia francesa. Enseguida Marruecos crea si Ejército, con muchos guerrilleros del EL, en mayo desfilan en Rabat 14.000 soldados. Pero el EL, tenía 2 posturas una monárquica y otra republicana, por ello el monarca hizo una purga eliminando a 50 miembros pro-soviéticos. Pero todos tenían en común, acabar con la presencia extranjera. Por lo que enseguida se fueron a actuar al sur del país, estableciendo cuartel en Gulimin, al principio mantenían cierto respeto a España y se centraron contra Francia.
España fue demasiado tolerante. Enseguida en Ifni, se instalan oficinas del partido oficial de Marruecos, reclamando la soberanía de Ifni y Tarfaya. Ante la pasividad española, querían obligar a los coches a llevar matricula marroquí, hacer controles fronterizos y creando su propia policía. Afortunadamente los indígenas se hartaron y lo denunciaron, quedando vigilados. Para volver a caldear los ánimos, un capitán indígena es asesinado en mayo, un sargento en junio y 2 policías en julio. Enseguida se detuvo y expulso a los marroquíes, pero sin encontrar culpables. Los moros empezaron a cortar líneas telefónicas y carreteras, incluso el comercio. Pero España dio algún susto y en mes estaba todo arreglado, entonces se inició un verano demasiado tranquilo.
Interior del fuerte de Cabo Juby
 
Respecto al Sahara, no había nacionalismo. Pero aprovechando la debilidad el EL entró en el territorio y montó bases. En principio eran para atacar a Francia, que estaba en Mauritania, pero luego quería ir acercándose ir a la costa y echar a los españoles. En verano de 1957 se localizaron campamentos en Dra, Hamada, Guelta Zemmur, Jaraifia, Fondeadero de las Monjas, Uad Jauli, Ausert, Jelua y Gort Asumal. En total más de 1.500 hombres. Aparte en la zona de Gulimin, en Marruecos, había 5.000 hombres, con armas como morteros y camiones.
Columna española
 
El principal inconveniente era que España llevaba más de 15 años de paz y muchas fuerzas estaban algo “frías”, salvo la Legión, los aviadores y los paracaidistas. También que esos años los presupuestos de Defensa bajaron y apenas se renovó material. Había pocos elementos de transmisiones, no había blindados y las armas eran Mauser. La Armada tenía buques viejos y apenas estaban las dotaciones entrenadas para desembarcos. En el aire había que utilizar aviones como el Junkers 52 y el Heinkel 111 porque los acuerdos con las yanquis no nos dejaban usar reactores. Afortunadamente los pilotos estaban muy bien preparados. Aparte en su mayoría las fuerzas eran indígenas, como los Tiradores de Ifni, con 3 Tabores en Ifni y 1 en Sahara. 4 grupos de Policía Indígena, con 3 grupos en Sahara y 1 en Ifni. En Ifni había un grupo de obuses de 105 mm, Cias de Zapadores Intendencia y Sanidad.
 
Las principales fuentes para este trabajo son: "Breve historia de la Guerra de Ifni" (libro de Carlos Canales), diversas webs y testimonios de veteranos de la campaña, algunos números de la antigua revista "AOE: revista ilustrada del Africa Occidental española" y para el tema aéreo el libro de Emilio Herrera Alonso "Aire, agua, arena y fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario