La primera vez que un ruso vio esta prensa rayada de los marineros fue en la segunda mitad del siglo XVII, cuando barcos mercantes holandeses empezaron a visitar Jolmogory y Arjánguelsk. Estos lobos de mar de los Países Bajos, junto con los ingleses, eran quienes dictaban la moda por lo que respecta al equipamiento militar marino. No es casual que Pedro I adoptara para la flota rusa el uniforme naval holandés por completo… Bueno, a decir verdad, sin la “camiseta bretona”.
Esta prenda empezó a aparecer, aunque de manera interrumpida, en la Rusia de los años 40 y 50 del siglo XIX: luciendo estas camisetas de rayas se exhibían los marinos de la marina mercante, que las habían obtenido gracias a algún intercambio o bien adquirido en algún puerto europeo.
Corre la leyenda de que, en 1868, el gran príncipe y almirante Konstantín Nikoláievich Romanov recibió a la tripulación de la fragata General Almirante. Todos los marineros asistieron al encuentro con camisetas o remeras de rayas, compradas en Europa. Los marineros ponían así de relieve la funcionalidad y la comodidad de estas prendas que, al cabo de unos años, en 1874, se introduciría de manera oficial en el uniforme militar de los marinos rusos en virtud de un decreto del emperador.
Sin embargo, la telniashka se convertiría en objeto de culto más tarde. Después de la guerra ruso-japonesa los marineros desmovilizados invadieron las ciudades rusas. Bailaban danzas como yáblochka [Manzana], contaban cómo habían luchado por Port Arthur y buscaban aventuras. La característica principal de estos audaces marineros era la telniashka. 
¿Por qué los paracaidistas rusos llevan camisetas de rayas?
La telniashka siempre se ha relacionado con el elemento agua, pero no con el elemento aire. Entonces ¿por qué los paracaidistas, con sus boinas azules, se han hecho suya la camiseta de rayas? De manera no oficial las camisetas bretonas empezaron a utilizarse en 1959. En aquel entonces se las entregaban para cuando tenían que realizar saltos con paracaídas al agua. El principal popularizador de la telniashka entre las tropas de paracaidistas fue Vasili Marguélov, comandante en jefe de las Tropas Aerotransportadas durante más de dos décadas. Gracias a su entusiasmo, la camiseta rayada pasó a formar parte oficialmente del ropero de los paracaidistas.
El estreno oficial de las telniashki, con sus rayas azules, se produjo en los acontecimientos de Praga, en agosto de 1968: los paracaidistas soviéticos con sus camisetas rayadas desempeñaron un papel decisivo poniendo fin a la Primavera de Praga.
Circula la leyenda de que la pasión por las rayas horizontales del principal paracaidista de Rusia nació cuando se puso de moda, entre la elite militar soviética, la película inglesa This Sporting Life. Este drama deprimente trata del severo mundo de los jugadores de rugby ingleses. La película, estrenada en 1963, por alguna razón misteriosa, se convirtió en objeto de culto entre los jefes militares.
 
Muchos comandantes del ejército presionaron entonces para que se crearan equipos de rugby tutelados. Marguélov incluso mandó que se introdujera el rugby en el programa de preparación de los paracaidistas. A Marguélov le causó una gran impresión uno de los momentos más brutales de la película, cuando el protagonista lesiona premeditadamente a un contrincante. El jugador de este equipo va vestido con una camiseta rayada, parecida a la telniashka. 
¿Qué significan todas esas rayas?
Las rayas horizontales crean el efecto óptico de que hay una presencia mayor de combatientes. Resulta interesante que a los marineros soviéticos y a los soldados de infantería de la marina que participaron en batallas en tierra firme durante la Segunda Guerra Mundial les pusieran el apelativo de “Diablos rayados”. Así los bautizaron los alemanes. Este epíteto está relacionado no sólo con sus impresionantes cualidades de combate sino también con los arquetipos de la Europa occidental.
En Europa la ropa de rayas fue, a lo largo de muchos siglos, un atributo de los “malditos”: estaban obligados a vestirla los verdugos profesionales, los herejes, los leprosos y otros parias de la sociedad, privados de los derechos de los demás ciudadanos. La aparición de los marinos soviéticos con camisetas de rayas en tierra firme suscitaba entre los soldados de infantería alemanes un miedo cerval.
 
Hoy en día prácticamente cada cuerpo militar en Rusia tiene su telniashka con rayas de un color. Las camisetas con rayas negras las llevan los soldados de infantería de marina y los submarinistas, con rayas verde claro los agentes de las fuerzas fronterizas, con rayas azuladas los soldados del regimiento presidencial y del grupo especial de operaciones del FSB, con rayas anaranjadas, los empleados del Ministerio de Emergencias, etc.