jueves, 18 de diciembre de 2014

La Bestia de la Guerra. Desconocida pelicula sobre la URSS en Afganistán

Es una película bélica de 1988, que trata sobre la invasión rusa de Afganistán, el año donde están es 1981. Pero visto desde el punto de vista soviético, ya que los protagonistas son 4 soldados rusos y un aliado afgano que operan un T-55, tanque (había que decirlo) desfasado casi para esa guerra en comparación a los T-72. La película por lo general está bien y es de las pocas que ha reflejado decentemente esta guerra, con la excepción aún mejor de "La 9ª Compañía". Aunque se pasa con la brutalidades los rusos, que si bien las hubo, la de los mujahidines tampoco se quedó atrás y en muchos casos la superó. Lo interesante desde el punto de vista de la recreación  es que se utiliza un T-55 o T-62 (pues casi son iguales), fue uno de los capturados por Israel en sus guerras contra Egipto y Siria y fue modernizado, pero lo cedieron sin problemas para la película. En total aparecen 4 de estos tanques en la película, al menos 3 son reales. El helicóptero que aparece es un Aerospatiale Frelon maquillado como un Mil Mi 8 de transporte. La historia tiene alguna similitud con la recién estrenada "Fury", en la que una tripulación de carro comandada por Brad Pitt, queda tras la líneas enemigas en la campiña francesa. La película es otra apología americana a su victoria, tipo "Malditos Bastardos", con los alemanes siempre de bestias subhumanas. Pero eso sí, con excelente vestuario y material, como es el Panzer Tiger que aparece y los demás carros americanos.
 

 
La "Bestia de la guerra" es una película bélica estadounidense dirigida por Kevin Reynolds. Está basada en una obra teatral de William Mastrosimone que se encargó del guión de la película. Es curioso porque es una película que fue un éxito inesperado ya que la productora decidió boicotearla. Sí, suena raro pero los mismos que pusieron dinero para hacerla hicieron todo lo posible para que no funcionara, la estrenaron en pocos cines, no la publicitaron. El motivo yo creo que es el siguiente... Faltaba poco para que cayese el muro que simbólicamente, y no tan simbólicamente, separaba la libertad  de la tiranía. Esta película mostraba que la URSS estaba haciendo algo parecido a lo que día sí y día también se acusaba a los EE.UU. y eso al mundo de la progresía no sentaba nada bien. Sí, ya sé que había películas con los soviéticos de malos, pero eran unos malos exagerados  para que la gente creyera que la realidad era lo contrario. Pero la jugada se les torció porque consiguió cierta fama gracias a su estreno en otros países y su salida en VHS y Beta, el caso es que en USA solo recaudó por el boicoteo 150.000 $. Por culpa de esto, hubo mucho público que no vio la película y al que no le sonará de nada, eso sí, para mi tiene un fallo, que salen mujeres combatiendo. Cosa que en realidad contadas veces ocurrió.
 
Es Excelente la caracterización del actor cubano Steven Bauer como un afgano
 
La película. Comienza con una cita de Kipling:
«Cuanto te veas herido y abandonado en las llanuras de Afganistán y las mujeres acudan a arrancarte tus despojos, coge tu rifle, sáltate los sesos y dirígete hacia tu dios como un soldado.»

Después vemos como amanece en un pueblo afgano y se produce una impactante escena. Los soviéticos hacen una carnicería en el pueblo donde se esconden mujahidines, por una represalia, uno de los tanques es destruido y el otro queda averiado.
En ese tanque van los soldados Koverchenko (Jason Patric), Gólikov (Stephen Baldwin), Kaminski (Don Harvey) y Samad (Erick Avari) a las órdenes de un déspota oficial (George Dzunda), creo que no dicen su nombre nunca como mucho le llaman por su mote, el viejo. El tanque averiado marcha y poco después llegan unos cuantos hombres del pueblo que quedan horrorizados al ver lo que ha pasado. Queda como líder Taj (Steven Bauer). Decide ir a cobrarse venganza y va tras el tanque con un grupo compuesto por, entre otros, su tío Akbar (Kabir Bedi) y su primo Mustafá (Chaim Girafi), aunque este último ayuda más interesado en hacerse con el tanque. Les siguen de cerca un grupo de mujeres liderado por Sherina (Shoshi Marciano).
 
 
Para mí la película tiene un notable, engancha, tiene golpes de humor algunos muy negros, pero que enganchan. También a algunos personajes como Taj el jefe de los afganos (Steven Bauer) es bueno, aunque a veces algo exagerado y también Koverchenko, que se irá haciendo con el protagonismo. El déspota oficial no decepciona y tampoco el interprete afgano, que hace excelentes revelaciones de porqué está así el pueblo afgano. De la música se encarga Mark Isham y es muy buena. El comienzo de la película con el pueblo amaneciendo gana mucho gracias a él. Una película más que recomendable para los amantes del cine bélico.
 
Banda sonora
 
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo algunos clips de la película, incluyendo el tráiler en español. 
 
 

 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy buena pelicula por el drama dice mucho como se vivió el conflicto entre estos dos paises

    ResponderEliminar