domingo, 15 de febrero de 2015

Gino Boccasile. El mejor artista bélico de la Italia de Mussolini

 
Por M.G. Aunque más que pintor fue ilustrador, la calidad de Gino Boccasile es indudable. En España es totalmente desconocido, no en cambio en Italia, donde es estudiado en algunas universidades en temas artísticos, pese a que muchos lo han intentado denostar por ser el principal realizador de los carteles propagandísticos de Mussolini. Su estilo se caracteriza por una buena documentación, en los armamentos y uniformes militares. También en los aviones, tanques y busques de guerra. Sus rostros y figuras son muy realistas, de un estilo que podría llamarse neoclásico y a veces rozando el hiperrealismo (como el que utiliza nuestro gran Antonio López). Muchas veces se utilizan fondos poco definidos y algo abstractos, que recuerdan algunas veces a los de Leonardo Da Vinci.
 
Gino Boccasile nació el 14 de julio de 1901 en Bari y falleció en Milán el 10 de mayo de 1952, a consecuencia de una pleuritis que le vino a raíz de una bronquitis mal tratada. Sin duda dejó el mundo antes de tiempo. Una cosa para muchos desconocida es que era tuerto, perdió su ojo izquierdo siendo niño al beber en una fuente y darse con un hierro saliente. Tras graduarse en la escuela, entró a la escuela de arte de Bari y tras la muerte de su padre en 1925, se trasladó a Milán. Consiguió tras hacer numerosas pruebas, convertirse en ilustrador en la agencia Mauzan Morzenti. A partir de hay despegará su carrera artística, hará numerosos posters publicitarios y de moda feminina, que destacan por la sensualidad con la que pinta las mujeres. Trabajará a principios de los años 30 en Buenos Aires, donde conocerá a su futura mujer Alma Corsi. en 1932, se traslada a Prís, trabajará para el "Paris Tabou" y en el Salón de Artistas Independientes. Pero a finales de año vuelve a Milán donde crea la agencia publicitaria ACTA, junto a su amigo Franco Aloi. Hasta 1939 realizará trabajos para distintos periódicos:  "La Donna" (1932), "Dea" and "La Lettura" (1934), "Bertoldo" (1936), "Il Milione" (1938), "L'Illustrazione del Medico" (1939), "Ecco", "Settebello" and "Il Dramma" (1939).
 
Aunque siempre fue un patriota, no demostró interés por la política hasta que creó ACTA, siendo un seguidor más del fascismo, que por aquellos años tenía una Italia prospera y unida. Cada vez se fue comprometiendo con el movimiento y como sus carteles publicitarios a finales de los años 30 adquirieron fama en Italia, recibió encargos del propio Mussolini. Su principal labor para el estado sería con el estallido de la 2ª Guerra Mundial, haciendo decenas de carteles de excelente calidad, resaltando las calidades del ejército italiano, que no eran muchas. Se comprometió aun más con Mussolini, tras su destitución y la creación de Saló, entonces fue incluso admirado por las SS que le pagaron un sueldo de oficial para que realizara carteles de propaganda bélica de este cuerpo y de hecho formó parte de la División SS italiana, como dibujante. Como no, al acabar la guerra fue juzgado por colaboracionismo, pero obviamente su trabajo se limitó a dibujar, por lo que no hizo el mal a nadie y quedó absuelto. Pese a ello los antifascistas, le pusieron pegas y trabas a su intento de reiniciar sus actividades. Cosa que no pudo ser hasta mediados de 1946, en que la situación en Italia se fue calmando. Aquí recibiría muchos encargos de empresas inglesas y francesas, pues en Italia muchos sectores echaban pestes de él. Pero también hubo empresas italianas que apostaron por él, como la cosmética Paglieri o la licorería Iperchina. Como anécdota, hay que decir que en esta época cambio algo su estilo, haciéndose más realista y en los encargos extranjeros, haciendo obras eróticas. Lo interesante es que fue un hombre comprometido con sus principios y que no se cambió de bando, la prueba fue su afiliación al MSI y la realización de carteles para este partido y movimiento.
 
Vayamos a hora a repasar sus obras bélicas más importantes, la que le dio la entera confianza de Mussolini fue el realizado tras la derrota italiana frente a los británicos en Etiopía y Somalia en 1941, donde ponía que Italia volvería a resurgir. Hipótesis, no muy fantasiosa, si se tiene en cuenta los éxitos de Rommel. En 1942, haría muchos carteles y postales del frente Este, donde combatían las tropas italianas. A lo largo de la guerra trabajaría para el Ministerio de Guerra y para evitar ataques, cuando trabajó para la República de Saló, Mussolini le puso milicianos vigilando su estudio. Allí hará carteles criticando el chaqueterismo de sectores como los militares que depusieron a Mussolini y el terror que sembraban en las montañas los partisanos italianos.
 
A continuación dejo un repaso de las mejores obras de Boccasile:
 
Este lo tengo yo original, esta dedicado a la Xª Flotilla fuerza de Elite de la Marina italiana, famosa por sus ataques con torpedos humanos y en época de Saló (de la que este cartel), se dedicó a combatir a los partisanos con éxito. Su líder fue el carismático Valerio Borghese.
 
Este clama por la victoria del Eje, si se mira con detalle puede verse como cada soldado es de los 3países aludidos: el la izquierda alemán, el central italiano y el de la derecha japonés.
 
 Este es de reclutamiento para la Brigada SS italiana, el soldado hace el saludo de las SS, haciendo una V con sus dedos, simbolizando la victoria. La leyenda dice"Honor, fidelidad y valor".
 
Este es muy interesante, pues critica los bombardeos americanos sobre la población civil, mucho más devastadores que los alemanes.
 
Este es de 1944 y echa en cara a los ingleses la división y llevar a la guerra civil a los italianos, mediante sus grandes suministros a los partisanos.
Este fue dedicado a las milicias femeninas del partido fascista
 
Otra de las SS italianas
 
El famoso cartel de la derrota de Abisinia, dice "Volveremos", el personaje representado en grande es el Duque de Aosta, militar competente y comandante de las fuerzas derrotadas.
 
Unos Bersaglieri
 
Servicios auxiliares femeninos de la X Flotilla MAS
 
Este es de principios de 1942 y está dedicado a los excelentes triunfos japoneses por todo el continente asiático, debajo del samurái puede verse a un acorazo japonés y otro estadounidense enfrentándose
 
Este buscaba la reconciliación de los italianos con los alemanes
 
 
Por último unos de sus sensuales carteles femeninos de posguerra, este data de 1950
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario