sábado, 20 de diciembre de 2014

"Incidente en el paralelo 36-80º". Excelente, pero desconocida pélicula bélica soviética

Me encontré de casualidad con ella en foros y algún que otro blog. Por las criticas que he encontrado es buena, ya que el 100 % de las escenas son reales y en ellas participan personal de las fuerzas aéreas rusas. La película es de 1982 y se titula "Incidente en el paralelo 36-80" o "Incidente en el cuadrante 36-80". Lamentablemente no está en castellano, según tengo entendido hasta inicios de 2013 circuló por YouTube la película completa, pero en ruso. Por desgracia la compañía que la hizo lo denunció y desapareció, justo cuando desde meses antes se le pusieron títulos en castellano. Ahora es muy difícil de encontrar. Según fuentes rusas, fue un auténtico taquillazo, pues la vieron 33,1 millones de personas. El tema principal es un incidente con USA, a raíz de que un submarino de este país sufre problemas en aguas soviéticas. Los rusos van a ayudar, aunque hay momentos de tensión en los que puede estallar un conflicto.
 
 
Se estrenó en Cuba a finales de los 80, también llegó a la mayoría de países da la Europa del Este, incluida Grecia que estuvo fuera de la órbita soviética. La duda que tengo es si la doblaron o se limitaron a subtitularla. Pero lo interesante son las escenas aéreas, como el maquillaje de un Il-38, seguramente para hacer de P-3 Orión. La escena es espectacular, pues intenta evitar el repostaje en vuelo entre 2 Tu-16. Pero una cosas sorprendente que he visto es un Tu-16 que debajo lleva un bote salvavidas, el bote que va en la panza es bastante grande y ancho, por lo que daría algunos problemas en el despegue. Parece ser de fibra de vidrio, por la rigidez que aparenta y no hinchable.  el bote tiene que estar muy firmemente amarrado al fuselaje para evitar que el aire se cuele por rendijas y pueda provocar incluso el desprendimiento del bote en vuelo, que por cierto debe ofrecer mucha resistencia al aire. Lleva un paracaídas de frenado, pero si sólo lleva uno y amarrado a un extremo el bote entrará en el agua en posición vertical y si no es hermético o estanco, cosa que parece que no es, podría hundirse o sufrir inundaciones.
 
Un portaaviones de la clase "Kiev"
 
Visualmente en el ámbito aéreo es excelente, aparte de los aviones citados antes salen: Mil mi-8, Mil mi-14, Tu-142, el Su-7 y hasta el mítico Yak-38, un caza naval de despegue vertical, del que hay muchas cosas que contar. Destaca la escena del aterrizaje de un Tu-16 en una pista no preparada, en medio del barro y lo chocan contra un antiguo galpón de metal. Ese es el encanto de las películas rusas, incluso todavía hoy día, es el realismo. Seguiré investigando sobre éstas películas y ojalá que pronto sean accesibles y con subtítulos. Respecto a unidades navales aparece el portaaviones "Kiev", el crucero nuclear "Kírov" y un submarino clase "Víctor".   
 
El Tu-16 con la embarcación
 
Me gustaría explicar el sistema de lanzar bote desde avión. El sistema 'Fragata' fue diseñado por el OKB 156. Los test se llevaron a cabo con éxito en la zona del Báltico entrando el sistema en servicio con la Fuerza Aeronaval donde permaneció hasta el año 1988.
Una vez lanzado, el bote era conducido a la zona utilizando un sistema de cámara de video y mediante enlace por radio-control. El Ilyushin Il-76 tuvo o tiene un sistema parecido aunque en este caso el bote se aloja en la bodega de carga. Se denomina 'Gagara'. Lo utiliza el Il-76MDPS también denominado Il-76PS. Los americanos lo probaron en el B-17 y los ingleses en los Vickers Warwick.
 

6 comentarios:

  1. Yo la vi de pequeño en castellano,el vhs lo compro mi padre en los 80s

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. ¿Por casualidad no le tendrás todavaía? Sería magnifico pasarla a DVD o a digital

    ResponderEliminar
  3. UNA PELÍCULA MUY INTERESANTE LA VI EN LOS CINES CUBANOS SIENDO UN MUCHACHO ADEMÁS TIENE UN CONTENIDO POLÍTICO E HISTÓRICO
    X DA SI ALGUIEN LA ENCUENTRA SUBTITULADA EN ESPAÑOL HÁGAME SABER

    ResponderEliminar
  4. La vi en cuba vivi en un pueblo en los 80 donde los rusos estaban trabajando yo era un nino y ellos tenian un cine al aire libre la vi en ruso y despues la vi subtitulada quisiera volver a verla

    ResponderEliminar
  5. Yo la alquilé en un videoclub de los 80.
    Aceptable película

    Supongo que ahora será imposible de ver

    ResponderEliminar
  6. yo la vi en cuba cuando tenia como 12 años ja ja ja tuvimos que ir a un cine que estaba lejisimo de donde viviamos para poder verla

    ResponderEliminar